La ONU continua un año más la campaña Corazón Azul para concienciar contra la trata de personas.
Hoy, Día Mundial contra la Trata de personas, la ONU (la Organización de las Naciones Unidas, organismo que decretó en 2013 en su Asamblea General este día como Día Mundial contra la Trata de Personas) continua su esfuerzo en sensibilizar a la población mundial sobre la lacra social que supone la trata de personas, y concienciar, por tanto, sobre la necesidad de luchar contra ella.
La campaña Corazón azul, creada en Viena en 2008 por la ONU, se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, y busca obtener una masiva y activa participación en la defensa de esta causa, a fin de erradicar esta forma moderna de esclavitud.
Según informes publicados por la ONU, los grupos humanos víctimas de esta lacra social son los desplazados, personas que por un motivo u otro han tenido que abandonar su país de origen para emigrar o pedir refugio a otra nación.
Además, se estima que aproximadamente el 30% de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Estos informes indican que los niños en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.
Se contabiliza que en la actualidad, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito, y existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas, de las cuales tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica.
Con los datos expuestos, es importante darle a la jornada de hoy, 30 de julio la concienciación que merece. Es necesario sensibilizar a la población, y también a los gobiernos, de las graves cifras que cada año se mueven y de, por tanto, el grave delito que se expande cada vez en más territorios.