El talento femenino se concentra en las pymes y no en las grandes empresas
Según el estudio que ha publicado ICSA Grupo y EADA Business School,
El 94,2% de las directivas están en las pymes, mientras que solo el 5,8% de las mujeres lo hace en grandes empresas.
Esta es sin duda una de las cifras más significativas que aboca el estudio y por tanto la reflexión de la capacidad que tiene la pyme de concentrar gran parte del talento femenino.Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021"
Otro de los datos relevantes que presenta el estudio es la escasa presencia femenina en puestos directivos. Cuando las mujeres ocupan la categoría profesional de empleadas se observa un 43,4% de presencia femenina, frente al 58,6% masculina. Esta brecha se hace aún mayor en los puestos directivos ya que las mujeres ocupan este cargo un 18,8% y los hombre un 81,2%.
De estos puestos directivos, la mujeres tienen una mayor presencia en los cargos de Recursos Humanos, un 32,6% y en Dirección de Administración y Finanzas, un 19,8%.
A pesar de los datos, cabe mantener la esperanza en la buena evolución de la incorporación de la mujer en todos los puestos retributivos de una empresa, ya que si se atiende a la evolución que ha habido en los últimos años, concretamente desde el 2008 hasta hoy, la mujer tiene hoy un 13,7% más de presencia en el puesto de Dirección General y un 12,5% en el cargo de Dirección Comercial.
¿CÓMO HA AFECTADO EL COVID EN LA MUJER TRABAJADORA?
En cuanto a cómo ha impactado el Covid a la presencia de la mujer en su puesto de trabajo, el informe continúa observando que la mujer prioriza la flexibilidad laboral y la conciliación y muchas veces sacrifica un salario que les ayude a conciliar. La crisis pandémica ha afectado a muchas más mujeres ya que han perdido el trabajo que estaban en sectores que han sido muy castigados, como por ejemplo el turismo.
Además las cifras indican que durante el confinamiento la mujer ha dedicado más tiempo a el cuidado de la familia y la casa, y ha sacrificado, si ha sido necesario, el tiempo de su trabajo.
Para concluir positivamente algunas de las reflexiones que se analizan a raíz del estudio, se observa que el teletrabajo, la flexibilidad y la digitalización son herramientas útiles que ayudan a la conciliación y que durante esta pandemia han dado muy buenos resultados, dados por conseguidos los objetivos marcados en la empresa.
Si usted se ha encontrado con diferencias retributivas en su puesto de trabajo y quiere hacer alguna consulta a Pañella Consultores, no dude en Ponerse en contacto con nosotros y le daremos respuesta sin ningún compromiso.