Galicia, pionera en apoyar la igualdad en las empresas.


Que las instituciones, organismos y entidades de relieve se involucren en el fomento de iniciativas que lleguen a la ciudadanía siempre es un acto de celebración. Y en este blog queremos destacar concretamente la implicación de la Xunta en prestar su ayuda con partidas presupuestarias que faciliten y fomente la implantación de la Igualdad en las empresas. 

Durante la celebración del VI Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral y de Igualdad la Directora Xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa explicó que su departamento ya destina ayudas monetarias a las empresas con la voluntad de implementar los Planes de Igualdad en sus negocios, y que próximamente ampliarán el catálogo de formación a las empresas para que puedan llevar a cabo estos planes.

 

¿EN QUÉ SE CONCRETAN ESTAS INICIATIVAS?

Para empezar la Xunta es la primera comunidad en implantar un espacio virtual de teleformación, que ya cuenta con alrededor de 800 usuarios.


Este espacio virtual ofrece en la actualidad dos cursos, uno de conocimientos básicos sobre planes de igualdad y otro para prevenir el acoso sexual en el trabajo y en los próximos meses se completará con actividades específicas, teóricas y prácticas, sobre planes de igualdad, en las que empresas de referencia contarán su experiencia.  

Esta iniciativa pretende lograr la igualdad deseada dentro de las empresas a través de la formación sobre el origen, circunstancias y consecuencias de la discriminación de género y la insistencia en que impide que la sociedad avance en lo que necesita.

 

En cuanto a la ayuda monetaria, en la actualidad, el Gobierno autonómico está impulsando la conciliación de las pymes con ayudas a las que se destinan más de dos millones de euros. Entre otros objetivos, las empresas deben proyectar pactos de horarios de trabajo flexibles, como reducciones o sesgos y despidos, y abogar por el teletrabajo.

Además, Galicia cuenta con programas como el Galicia Emprega (con un presupuesto de 12 millones este año) que tiene a las mujeres como grupo prioritario en la contratación de apoyos. 

Otros proyectos de ayuda se destinan para fomentar el emprendimiento femenino Emega al que se han destinado 3,2 millones en 2021 y la conciliación que busca el impulso de la conciliación en el colectivo de autónomos a través del Bono Concilia dotado con otro medio millón de euros.


Según explicó la Directora Xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha Montero de Espinosa en el congreso "La desigualdad laboral es quizás la más difícil de erradicar, porque está directamente relacionada con la maternidad, el cuidado y las responsabilidades familiares".

 

Sin duda estas son iniciativas que ayudan al  "motor de cambio", según la expresión de la propia directora general,  necesarias para romper techos de cristal y estereotipos que mejoran la competitividad y la cohesión social en las organizaciones y empresas.

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: