Es necesario reivindicar la igualdad salarial porque la brecha supera el 24%
Según el estudio realizado por CC.OO, las mujeres ganan 5.252 euros menos de sueldo bruto anual, lo que supone una brecha salarial del 24%.
Además, el estudio contempla que, de media, los hombres tienen una ganancia salarial media anual de 26.934 euros frente a los 21.682 euros para las mujeres.
Se considera desigualdad salarial cuando a igual trabajo o similar valor, la ganancia no es la misma para hombres y mujeres.
Esta situación ha persistido en el tiempo, a pesar de contar con un marco normativo que regula que las empresas están obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extra salariales de la plantilla diferenciados por género. Estos deben estar registrados en el registro salarial o retributivo.
En realidad, la obligación de realizar un registro retributivo existe desde el 8 marzo de 2019 (fecha de entrada en vigor de la modificación realizada sobre el al 28.2 ET, por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo). Pero no ha sido hasta el 2021 cuando se ha establecido una regulación a través de un Real Decreto. Así que para las empresas su regulación en los términos descritos a continuación resultará exigible desde el 14 de abril de 2021 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre).
EL OBJETIVO DE LA MEDIDA ES: "garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados".
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIFERENCIA
Una de las principales causas que provoca la brecha salarial de género es que las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial. Un 25% de mujeres asalariadas tienen jornada parcial, mientras que solo afecta a un 7% de los hombres; por tanto, a menos horas de trabajo le corresponden menos ingresos.
Otra de las causas que lleva a no cobrar lo mismo por trabajos de igual responsabilidad, suele venir por los complementos salariales, donde radica un 40% de la diferencia, como horas extra o bonus.
Muchas mujeres declinan a trabajar más horas de sus horarios establecidos ya que deben asumir el cuidado de sus hijos o personas dependientes. Según el informe de CCOO cada mujer asume 22 horas semanales a este tipo de tareas, sin estar estas remuneradas.
Otro factor que explica la brecha salarial es el techo de cristal, ya que en España solo el 6,3 por ciento de puestos directivos lo ocupan mujeres.
La brecha salarial de género se amplía en las franjas más altas de edad, sobre todo a partir de la llegada de la maternidad.
POSIBLES SOLUCIONES
Creemos que con la reforma laboral, aprobada a principios de febrero de este mismo año, ayudará a disminuir la brecha salarial, gracias a la limitación de la temporalidad, del uso del contracto de obra y de servicio, y a la prioridad aplicativa del convenio del sector en materias de salarios.
Desde nuestro equipo animamos a las empresas a revisar y detectar si hay brecha salarial en su corporación.
Proponemos que se detecte quién cobra más horas extras y bonus, qué percepciones extra salariales se realizan y cómo están distribuidos por grupos profesionales.
En Pañella & Pañella Consultores realizamos auditorías y registros retributivos ya que la obligación de transparencia tiene por objeto la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas, particularmente las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo.
Póngase en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos.