Más de 10 años del distintivo IGUALDAD EN LA EMPRESA: estos son los avances


En 2010 nacía el distintivo Igualdad en la Empresa, también conocido por el acrónimo DIE. A través de esta distinción se reconoce la excelencia y las buenas prácticas acreditadas en materia de igualdad por parte de las empresas.

El número de compañías distinguidas se ha ido ampliando año tras año mediante distintas convocatorias, hasta alcanzar las 168 actuales después de la última convocatoria resuelta mediante la Orden IDG/335/2021, de 8 de abril.

Durante estos más de 10 años se ha potenciado el intercambio de buenas prácticas de igualdad en la empresa, así como su conocimiento, tanto a nivel de diagnóstico interno de las corporaciones, como de actuaciones e iniciativas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas.

Actualmente, en las compañías que se han distinguido con DIE trabajan unas 430.000 personas, de las que un 46,9% son mujeres. Son empresas muy diversas, de distintos sectores de actividad y tamaños (el 34,1% son pymes) y, con un objetivo común: construir un entorno laboral igualitario, integrando las políticas de igualdad de la empresa en el centro de las organizaciones, impactando positivamente en el clima laboral, la productividad y la retención del talento.

Otro de los datos que se observan después de la puesta en marcha de este distintivo es que los sectores en los que la brecha retributiva de género es más reducida son los de servicios sociales, educativos, sanitarios y recreativos (2,01%) y los servicios a empresas consultoría y profesionales (4,89%). Sin embargo, cabe tener en cuenta que en este último sector la brecha ha aumentado en 1,75 puntos.

Los sectores en los que la brecha retributiva de género ha sufrido un mayor descenso son la Industria, construcción y suministros (-3,63 puntos) y las telecomunicaciones (-3,14 puntos). La brecha retributiva de género se ha reducido sustancialmente en las 3 comunidades autónomas con una mayor concentración de empresas, como Comunidad de Madrid (-1,77 P.P.), Cataluña (-2,3 P.P.) y Comunidad Valenciana (-3,54 P.P.)

Las grandes empresas son las que la brecha retributiva es más elevada, puesto que la brecha media es del 7,30%; sin embargo, cabe destacar que conseguido reducirla en 2,33 P.P.

Las empresas en las que la brecha retributiva de género es más reducida son las pequeñas y las medianas, en las que en ningún momento la brecha retributiva media ha superado el 3,5%; no obstante, en ambos tipos de empresas ésta ha aumentado alrededor de 0,6 P.P.

A pesar de que la concesión de este distintivo Igualdad en la Empresa simplemente supone para la empresa que lo ostenta un reconocimiento a nivel honorífico sin dotación económica de ningún tipo, la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, 8 de noviembre), en su artículo 127, establece la posibilidad de que cuando un Órgano de contratación tengan la intención de adquirir obras, suministros o servicios con características específicas de tipo medioambiental, social u otro, pueda exigir, en las prescripciones técnicas, en los criterios de adjudicación o en las condiciones de ejecución del contrato, una etiqueta específica como medio de prueba de que las obras, los servicios o los suministros cumplen las características exigidas. Lo que supondría en caso de poseer este distintivo, una etiqueta de tipo social relacionada con la igualdad de género.

Otro dato a destacar es que dicha ley de Contratos del Sector Público, en el artículo 71, establece que no podrán contratar aquellas empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave, entre otros aspectos, en materia profesional en integración laboral y de igualdad de oportunidades. Y por no hallarse al corriente del cumplimiento con la obligación de contar con un plan de Igualdad. 

 

Continuemos avanzando en material de Igualdad de género y oportunidad en la empresa. 

Si su negocio tiene que ponerse al día en Planes de Igualdad, no dude en consultar con nuestro equipo poniéndose en contacto con él rellenando el formulario que tiene a continuación. 

 

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: