¿Cómo podemos luchar contra el acoso en la empresa?


Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones.

Según queda recogido por ley, la corporación empresarial debe garantizar que sus trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar sus funciones en un ambiente laboral que respete su dignidad y en el que se erradiquen este tipo de conductas que tienen una gran incidencia en la productividad laboral.

Así que, ¿CÓMO PUEDE LA EMPRESA LUCHAR CONTRA EL SEXISMO EN LA EMPRESA?

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género ha publicado un informe con algunas actuaciones que se pueden poner en marcha para facilitar que el propio personal de la empresa implante un cambio cultural en su organización. 

Los puntos que este informe recoge son ocho concretamente: 

1.- Comprobar los conocimientos que las personas trabajadoras de la organización tiene sobre sexismo. 

No olvide que muchas personas que creen que no son sexistas se escudan en que algunas de las referencias verbales que ha expresado son meros chistes o simplemente es que sus compañeros son de otra generación y por tanto no entienden sus expresiones. 

2.- Mantener un compromiso contra el sexismo

El personal directivo de la organización debe tener conocimiento de cuál es la formación e información que realiza a sus trabajadores en materia de sexismo, acoso, sesgo y diversidad. 

La organización debería manifestar sin ambigüedades y con coherencia su compromiso con la eliminación de las conductas y prácticas sexistas. Es importante ser consciente de que solo porque no se denuncie el sexismo o no se hable de él no significa que las personas no lo estén sufriendo.

3.- Disponer de un canal de denuncia externo 

Es normal que sus trabajadores no se sientan cómodos exponiendo sus experiencias sexistas con otros compañeros, por este motivo es recomendable realizar una auditoría a través de un proveedor externo que compruebe y tome el pulso de la organización. 

Tal y como nuestra propia web explica en el apartado de protocolos contra el acoso, creemos conveniente que toda empresa debe poner a disposición de su plantilla un canal a través del cual poder encauzar las posibles denuncias de acoso. Este canal se puede externalizar para dar mayor imparcialidad; de hecho nuestro equipo pondrá a su disposición un CANAL DE DENUNCIA en exclusividad del que usted podrá hacer uso.

4.- Utilizar elementos disruptivos de sesgo para identificar y eliminar el sexismo.

Para llevar a cabo este paso, el informe europeo le aconseja reunir datos para identificar sesgos. Como por ejemplo: 

· ¿Las evaluaciones de rendimiento laboral de mujeres y hombres son peores después de que hayan tenido descendencia?

· En las en las evaluaciones se utilizan de forma desproporcionada adjetivos centrados en las relaciones para las mujeres y adjetivos para las tareas de los hombres?

· ¿las reuniones están dominadas por un género?

· ¿las empleadas son responsables, en una proporción mucho mayor, de tareas que no contribuyen a su desarrollo profesional?

Una vez reunidos estos datos, lo más aconsejable es implantar elementos que interrumpen la transmisión de sesgo, proporcionando, entre otros criterios, formación sobre el sesgo inconsciente o incentivando a las mujeres a que se presenten a puestos más altos. 

5.- Eliminar el sexismo de su entorno

En ocasiones con pequeños cambios ya se notan los progresos. Por ejemplo:

· Controlar las comunicaciones internas de la empresa que incluyan estereotipos como imágenes de trabajadoras sirviendo el café o tomando notas. 

· organizar comités de expertos y expertas equilibrados desde el punto de vista de género. 

· No aceptar invitaciones a comités de expertos y expertas donde solo está representado un género o en caso de que la deba aceptar suscitar un debate sobre la cuestión. 

· Animar a los hombres a solicitar el permiso parental

· Eliminar el sexismo en las reuniones con pequeños gestos como haciendo rotar la anotación de notas, pidiendo que participen todos los integrantes de la reunión y reconociendo a todas las personas que han contribuido. 

6.- Indicar con claridad que no se tolerarán conductas sexistas

E indicar claramente que todas las denuncias serán consideradas con seriedad 

7.- Concienciar a sus trabajadores

Es importante que se asegure de que las personas trabajadoras de la organización entienden qué tipos de comportamiento se consideran sexistas e inaceptables, y que han recibido formación al respecto. 

8.- Vigilar las reacciones negativas

Anotar de dónde proviene la resistencia y porqué. Verificar también si está relacionada con alguna conducta denunciada con anterioridad.

Si bien nuestros sesgos no pueden llegar a eliminarse, sí se puede aprender a manejarlos. 

Implementar en las empresas un protocolo contra el acoso laboral es tan importante, que aparece tanto en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4) como en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres (artículos 45 y 48). Además, es una de las materias que obligatoriamente debe incluir el Plan de Igualdad y tratarse en el diagnóstico de situación.

Incumplir la disposición e implementación de los protocolos contra el acoso conlleva sanciones. 

 

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDIDA CONTRA EL ACOSO LABORAL

 

El objetivo de la implementación de las medidas contra el acoso se fundamenta en establecer mecanismos para evitar y denunciar los posibles casos. 

Lo más importante es erradicar este tipo de comportamientos y para ello muchas empresas pueden recurrir a medidas y herramientas como campañas de sensibilización, códigos éticos, de conductas y buenas prácticas con la finalidad de sensibilizar y formar a sus trabajadores.

 

En Pañella & Pañella Consultores realizamos Planes de protocolos contra el acoso y desarrollamos las herramientas que permiten definir los principios, valores y pautas de conducta y de actuación que la organización espera de sus empleados y proveedores.

Póngase en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos. Puede hacerlo rellenando el cuestionario justo debajo de este post. 

 

 

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: