Ya disponemos de la "Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género".


Hace unos días asistí al evento que el Instituto de las Mujeres realizó para presentar La "Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género".

Fui invitado por esta institución y tuve el placer de conocer a las integrantes de la comisión que han negociado estos últimos meses para que la guía sea una realidad.


Como presidente de la Asociación Profesional de Auditores Socio-laboral, CEAL, he de manifestar que nuestra asociación se congratula de la publicación de la Guía, ya que recoge algunos de los planteamientos que en los últimos meses hemos trasladado y defendido.


A pesar de esto, nuestra satisfacción no es plena ya que como organización profesional, siempre hemos reivindicado y defendido que la auditoría retributiva tiene que ser elaborada por profesionales cualificados, independientes, actuando con independencia y objetividad, y sujetos a unas normas técnicas; tal y como ocurre en otras disciplinas análogas.
 

A nuestro entender, como profesionales con larga experiencia, esta guía marca los objetivos pero no la metodología y procedimiento para poder elaborar una auditoría con plenas garantías.
Sin duda, su publicación es un paso importante y nuestra asociación siempre estará en disposición de colaborar para mejorarla y contribuir al objetivo importante: LA IGUALDAD DE GÉNERO en todos los ámbitos de la sociedad.

LA APORTACIÓN DE LA GUIA A LOS PROFESIONALES DE IGUALDAD

Como profesional y consultor de Igualdad, la guía nos proporciona, de forma sencilla y a través de diez pasos, el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género.

En primer lugar las empresas deben tener elaborado, con carácter previo a la realización de la auditoría, un registro retributivo y una valoración de los puestos de trabajo para identificar las posibles brechas de género existentes en la empresa. 

Además debe analizar los sistemas de promoción en los últimos años,  el sistema de contratación y selección de personal y el de clasificación profesional y de formación.

La auditoría debe contener además el análisis de las condiciones de trabajo y el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

Por último las empresas deberán analizar la información sobre infrarepresentación femenina comprobando si hay claro predominio de hombres o mujeres en las diferentes secciones de la empresa.

OBLIGATORIEDAD PARA LAS EMPRESAS

Hemos de recordar que el registro salarial o retributivo es la medida de transparencia retributiva por la cual las empresas están obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por género.

El registro retributivo deberá incluir desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales (según convenio colectivo), categorías profesionales (en función del grupo de cotización) o puestos de trabajo iguales o de igual valor los valores medios de:

 

Si su empresa tiene dificultades para realizar y analizar estos registros retributivos, nuestro equipo de profesionales y abogados se ponen a su disposición para resolver cualquier consulta o dudas.

Puede ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier aclaración que puedan tener al respecto tan solo rellenando el formulario que tiene a continuación.

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: