Aumentan las infracciones detectadas por incumplir el Plan de Igualdad
Según los datos que ha proporcionado el Ministerio de Trabajo, las multas a empresas por incumplir el plan de igualdad se multiplican por siete hasta los 2,3 millones de euros durante este 2022.
Siguiendo con las cifras, la Inspección de Trabajo ha detectado, además, 950 infracciones por este motivo (no disponer de un Plan de Igualdad), mientras hay cerca de un 70% de empresas que no cumplen con la legislación según el REGCON (el registro público de planes).
Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, todas aquellas empresas que cuentan con 50 o más empleados tienen la obligación, por ley, de tener un Plan de Igualdad.
Dadas las fechas en las que nos encontramos y puesto que es un momento en que muchas compañías planifican estratégicamente su negocio para el año entrante, si su empresa todavía no dispone de este Plan, aconsejamos que aproveche para marcarse entre sus objetivos de negocio disponer de uno.
INSPECCIÓN DE TRABAJO INTENSIFICA LA VIGILANCIA
Remarcamos que la vigilancia del cumplimiento de los planes de igualdad se ha intensificado en los últimos años por parte de la Inspección de Trabajo. Volviendo a los datos expuestos por el Ministerio de Trabajo, en 2020, por ejemplo, se detectaron 38 infracciones por este motivo y se impusieron sanciones por valor de 71.617 euros.
No cumplir con la obligación de tener un plan de igualdad está calificado como una infracción grave de las relaciones laborales, que puede ser sancionada con multas desde 751 a 7.500 euros. Además, si la exigencia parte de un mandato de la Inspección de Trabajo, no cumplir con el plan de igualdad está considerado una infracción muy grave. En ese caso, las multas pueden llegar hasta los 225.018 euros en su grado máximo.
Si su empresa se encuentra dentro del tramo de disponer con 50 o más empleados y todavía no dispone de un Plan de Igualdad, póngase en contacto con este despacho profesional para cualquier aclaración que pueda tener al respecto.
Hágalo tan solo rellenando el formulario que tiene a continuación.