Análisis y desafíos de los Planes de Igualdad en 2023


2022 fue clave para dar un paso adelante en la igualdad de oportunidad en la empresa tanto para hombres como para mujeres y frenar así la desigualdad y las irregularidades de género. 

El punto de inflexión se dio el mes de marzo de 2022 obligando, por ley, a todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras a implementar un Plan de Igualdad. 

Los que nos dedicamos a asesorar a las empresas a poner en marcha estos planes, observamos que su implementación cuesta llevarse a cabo y, a pesar de que la medida es buena, tenemos por delante todavía un gran handicap. 

Según los datos que ha publicado la Generalitat de Catalunya, del total de los planes que se han presentado a registro, el 50% de ellos se han archivado o se han desestimado por irregularidades.

EXPERIENCIA Y DESAFIOS COMO ASESORES EN 2022

Querría destacar que, a pesar de que los Planes de Igualdad suponen una gran ventaja para conseguir la Igualdad de oportunidades en las empresas, su implementación sigue siendo todavía una asignatura pendiente en muchos negocios.

Los profesionales que nos dedicamos a asesorar a las corporaciones en materia de Igualdad nos encontramos con el desafío pedagógico de mostrar, enseñar y demostrar que estos planes no son sólo una implementación obligatoria por ley, sino concienciar tanto a trabajadores como directivos de los beneficios que pueden aportar a la empresa. 

Nuestro gran desafío a día de hoy es tener un tejido empresarial pequeño y poco concienciado con este tipo de políticas.

No cabe duda de que en la actualidad hay una creciente demanda de consultores que deben asesorar y ayudar a la empresa a implementar los Planes de Igualdad. Esto supone un gran reto para estos profesionales porque además de llevar a cabo con éxito la gestión de la igualdad y cumplir con los requisitos normativos, debe añadir a su experiencia, conocimientos de gestión empresarial y recursos humanos para tener así una visión de los procesos clave en la gestión de la igualdad en la empresa.

El profesional en materia de Igualdad debe estar principalmente convencido de la necesidad de la Igualdad en el entorno laboral; y por tanto no contemplarlo simplemente como un mero cumplimento normativo. En materia de Igualdad, los asesores y consultores de igualdad deben tener una gran capacidad de análisis del entorno de la empresa y de diálogo con los diferentes agentes que la componen; tanto sindicatos como gerentes.

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LOS PLANES DE IGUALDAD EN 2023

Hoy en día la igualdad y la diversidad están cada vez más presentes en la cultura empresarial. Además, como sociedad, cada vez somos más conscientes de la necesidad de incorporar la diversidad en nuestro entorno social y cómo ésta también debe estar representada en la empresa.

Factores mucho más específicos y concretos como la Igualdad retributiva o los protocolos contra el acoso son cada vez más implementados en las empresas y afianzados como signo de buena gestión en las corporaciones.

Actualmente nuestra sociedad acepta cada vez menos conductas discriminativas y de acoso social, y para la empresa los Planes de Igualdad son una buena herramienta para demostrar que su negocio está llevando a cabo estas buenas prácticas.

La Igualdad y la implementación de los Planes de Igualdad en las empresas no es sólo cuestión de una moda que a priori pueda parecer pasajera.

Las leyes españolas en la actualidad en materia de igualdad son fruto de directivas europeas que nos inducen a mejorar en el ámbito de la Igualdad en la empresa. Así que durante este 2023 deberemos estar atentos a comprobar si los Planes de Igualdad están cumpliendo su objetivo.

Si su empresa se encuentra dentro del tramo de disponer con 50 o más personas trabajadoras y todavía no dispone de un Plan de Igualdad, póngase en contacto con este despacho profesional para cualquier aclaración que pueda tener al respecto.  

Hágalo tan solo rellenando el formulario que tiene a continuación.

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: