Las empresas españolas son pioneras en Igualdad


Según se ha publicado en el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, titulado Comunicando el Progreso 2022: Renovando las reglas del reporte empresarial las cifras confirman que el 89% de las pymes del Pacto Mundial en nuestro país ha integrado la igualdad de género en sus estrategias corporativas.

Este hecho supone que para nuestras empresa promover la igualdad de género es importante y por tanto una labor que tienen pendiente de implementar en sus agendas de negocio. 

LOS DATOS DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

Como profesionales de la consultoría de Igualdad sabemos, y este informe lo confirma, que las pymes españolas son conscientes de la importancia de avanzar hacia una mayor igualdad, y por tanto también es importante destacar los avances significativos alcanzados por estas empresas en materia de sostenibilidad empresarial. De acuerdo con este informe, más del 68% de las pymes que forman parte de la iniciativa en nuestro país se han comprometido públicamente a trabajar en la consecución de los ODS, un 21% ha establecido compromisos medibles y cuantificables y prácticamente un tercio de ellas reportan buenas prácticas en la materia. Estas cifras, aunque se alejan aún de los datos reportados por las grandes empresas, reflejan la voluntad de las pymes de contribuir de manera concreta y efectiva a los objetivos globales de sostenibilidad.

Según los datos publicados en este estudio, el 89% de estas empresas han integrado la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Este compromiso se refleja en la implementación de medidas para asegurar la equidad salarial, con un 66% de las pymes que han establecido políticas en esta materia. Asimismo, se observa un aumento en la implementación de políticas contra el acoso sexual en las pymes: un 47% de las empresas consultadas ha implementado medidas específicas para abordar este problema, lo que demuestra un mayor reconocimiento de la importancia de crear entornos de trabajo seguros y libres de discriminación.

A pesar de estos datos que sin duda son muy positivos, hemos de constatar que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de Igualdad, ya que a nuestro parecer todavía existen muchos desafíos. Según indica el artículo de Diario Responsable, el 16% de las pymes posee objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en los puestos de dirección, un 14% en el consejo de administración y solo un 9% los ha establecido en los mandos intermedios.

 

EL DESAFIO DE LA IGUALDAD EN LAS EMPRESA

Otro estudio hecho publico hace unos días, concretamente la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ha publicado el INE constata que el salario medio anual de las mujeres fue durante 2021 más de 6.000 euros inferior al de los hombres, mostrando pues que se mantiene el desequilibrio salarial entre hombres y mujeres.

Concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, el salario medio de los hombres fue en el 2021 de 31.212,67 euros anuales, un 4% más que el 2020. En cambio, el de las mujeres fue de 25.015,94 euros anuales, un 3,8% más que el año anterior y 6.196,73 euros menos que los hombres.

Dividido por 14 pagas, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de 442,62 euros.

En porcentaje, los hombres cobran, de media, el 24,77% más que las mujeres.

En el conjunto del estado, los hombres también cobran cantidades muy superiores a las mujeres.

Concretamente, los hombres perciben de media 28.388,69 euros anuales, un 22,49% más que las mujeres, que tuvieron un salario medio de 23.175,95 euros.

Las mujeres continúan, pues, liderando las franjas salariales más bajas, una consecuencia de tener más contratos parciales para dedicar tiempo a trabajos domésticos y cuidado de familiares.

La encuesta muestra que el 25% de las mujeres cobraron por debajo del salario mínimo, un porcentaje que baja al 10,7% en el caso de los hombres.

Por sectores económicos, la brecha salarial es más alta en la industria, donde las mujeres cobran de media 6.101 euros anuales menos que los hombres. En servicios, la diferencia es de 6.070 euros y, en la construcción, de 5.170 euros.

Todos estos datos nos lleva a concluir que a pesar de que tanto la sociedad como las empresas están cada vez más concienciadas en la igualdad, y en la necesidad de progresar para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y trato justo en todos los aspectos relacionados con el empleo, hay todavía mucho camino por recorrer. 

Empecemos por la implementación de los Planes de Igualdad. Si su empresa todavía no dispone de uno o necesita asesoramiento para llevarlo a cabo, consulte con nuestro equipo asesor, simplemente rellenando el formulario que tiene a continuación. 

 

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: