Se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación
Se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación
Se ha creado de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, enmarcada dentro del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para impulsar y coordinar las acciones de la Inspección de Trabajo relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades.
Una de sus tareas principales, en cuanto a la defensa de la igualdad entre el hombre y la mujer en la empresa, es combatir la discriminación en el acceso al empleo, fomentar la formación profesional, promocionar la accesión laboral y mejorar las condiciones de trabajo.
Además, este organismo velará por la aplicación transversal de la perspectiva de género en todas las actuaciones de la ITSS.
UN SISTEMA DE CONTROL PARA VELAR POR LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
Si bien el principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales ha estado presente tradicionalmente en la normativa laboral, su importancia ha crecido en los últimos años, especialmente en materia de igualdad por razón de sexo y a raíz de la aprobación de Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su modificación a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo , de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, las cuales adoptan distintas medidas y, posteriormente, las fortalecen para garantizar la efectiva igualdad de trato en el ámbito laboral.
La eficacia de todo este marco normativo requiere, inexcusablemente, un adecuado sistema de control, vigilancia y exigencia de su cumplimiento, para prevenir en lo posible actitudes discriminatorias en el ámbito laboral y adoptar las oportunas medidas sancionadoras si fuese necesario, ante eventuales incumplimientos.
Hasta ahora la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha velado tradicionalmente por la erradicación de las conductas discriminatorias, al igual que ha sucedido con la normativa de carácter sustantivo, la preocupación por la protección de las personas trabajadoras frente a estas conductas se ha ido haciendo más patente con el paso del tiempo, quedando constancia igualmente de ello en la sucesiva normativa reguladora de la citada Inspección.
Con la creación y puesta en funcionamiento de la Oficina se optimizará la necesaria labor coordinadora de todos aquellos esfuerzos y recursos destinados a garantizar la plena aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y la ausencia de discriminación en el acceso al empleo.
FUNCIONE ASIGNADAS A LA NUEVA OFICINA
Entre las acciones asignadas a la Oficina de Lucha contra la Discriminación se encuentran:
- Analizar y proponer iniciativas para combatir comportamientos discriminatorios en el ámbito laboral y en el acceso al empleo.
- Coordinar la actuación inspectora en materia de igualdad de trato y oportunidades.
- Formular propuestas para la elaboración de planes y programas de igualdad de trato y oportunidades, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y realizar su seguimiento y evaluación.
- Definir métodos de trabajo e investigaciones inspectoras relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades.
- Colaborar con los órganos de las Administraciones Públicas competentes en igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral.
- Asesorar en la detección de cláusulas discriminatorias en convenios colectivos y elaborar los informes pertinentes.
- Elaborar estudios y estadísticas sobre la actuación inspectora en igualdad de trato y oportunidades.
- Apoyar en la elaboración normativa y transposición de la normativa europea relacionada con la igualdad en el empleo.
- Canalizar denuncias sobre igualdad de trato y oportunidades y realizar seguimiento de resultados.
- Participar en la formación del personal inspector y de estructura en materia de igualdad de trato y oportunidades.
Una iniciativa más que busca reforzar la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral y promover una mayor igualdad de oportunidades para todos los trabajadores en la empresa.