Igualdad retributiva en la empresa con 7 sencillos pasos


El principio de igualdad retributiva se rige por la máxima de:

a trabajo de igual valor, igual retribución

según por el cual el empleador está obligado a pagar, por la prestación de un trabajo de igual o de igual valor, la misma retribución.

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, complementa la regulación contenida en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, desarrollando un nuevo marco normativo entorno al principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales.

El nuevo Real Decreto concreta cuales serán los mecanismos que se seguirán para identificar la discriminación salarial, basando la obligación de transparencia retributiva en instrumentos como:

Ya que la obligación de transparencia tiene por objeto la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas, particularmente las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo, le recomendamos 7 sencillos gestos para implementar la Igualdad Retributiva en su empresa.

IGUALDAD Y TRANSPARENCIA SALARIAL

  1. Aplique un sistema de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

Esta es una fórmula que garantiza que la valoración de cada puesto se realice sin sesgos de género como requisito previo para establecer las retribuciones.

     2. Defina y asigne los conceptos retributivos con criterios objetivos y neutros. 

Sería necesario revisar con perspectiva de género los complementos salariales asignados a cada puesto de trabajo y en especial los de igual valor, para evitar diferencias retributivas no objetivas. Es interesante, además, revisar, igualmente, la asignación del salario en especie, las horas extraordinarias, las retribuciones variables/bonus, las percepciones extrasalariales, etc. 

     3. Lleve un registro con los valores medios de los salarios y garantice la transparencia salarial. 

Mantenga el registro actualizado con los valores medios de salarios y accesible para toda la plantilla a través de la RLT. Facilitando información sobre las percepciones económicas a sus trabajadores y trabajadoras, aumentará su confianza al saber que en la fijación de sus salarios solo influyen factores que conocen. 

     4. Realice una auditoría salarial.

E incorpórala al diagnóstico de su plan de Igualdad para garantizar la Igualdad de retribución entre mujeres y hombres en su empresa. 

     5. Establezca medidas para combatir la Brecha Salarial.

Puede utilizar la herramienta de autodiagnóstico de Brecha Salarial de género e incorpore las recomendaciones que facilita. Esta herramienta nos la puede solicitar directamente

     6. Realice el seguimiento y evaluación de las medidas contra la Brecha Salarial

Introduciendo indicadores de seguimiento y evaluación para valorar los resultados e identificar posibles carencias. 

     7. Incorpore y difunda la Igualdad Retributiva como principio básico de la empresa.

Difundir este compromiso aporta grandes beneficios para la empresa como la retención del talento, la optimización de los recursos humanos y mejora de las relaciones laborales y la productividad.

OBJETIVO: TRANSPARENCIA EN LA RETRIBUCIÓN 

El objetivo final es lograr que la igualdad en materia retributiva sea efectiva y real en la empresa, desarrollando mecanismos para identificarla y corregirla basados en el principio de transparencia. Ha de saber que las empresas están obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por género.

Si su empresa tiene dificultades para realizar estos registros retributivos, nuestro equipo de profesionales y abogados se ponen a su disposición para resolver cualquier consulta o dudas.

Puede ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier aclaración que puedan tener al respecto tan solo rellenando el formulario que tiene a continuación.

CONTACTO
Nombre: E-mail: Mensaje: